Ir al contenido principal

Burbujas, burbujas

Antes de echar el cuento de esta entrada, quiero reconocer el desempeño de la natación nacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014. Cada uno de los chamos que nos representan tienen mi completa admiración y respeto, han dejado todo en el agua en cada una de las pruebas. Hasta ahora tenemos 15 preseas doradas y un total 63 medallas en nuestro medallero y ¡seguiremos sumando! 

Ahora sí nos fuimos...

Mis inicios en la natación fueron en el Polideportivo de Maturín cuando era una pulga de 4 años. Al comenzar ya sabía cómo defenderme en el agua, mi papá me enseñó en nuestras muy frecuentes visitas a Quetepe (si eres de cumaná y no conoces Quetepe, mira chamo no eres Cumanés). 


Mis compañeritos eran niños de edades similares a la mía, todos equipados con gorritos de licra, trajes de baño negros o azules y una tablita de anime por chamo... Los lloriqueos, pataleos y arrastradas, eran muy comunes. Las clases de natación comenzaban a la 3 PM en punto, los papas se quedaban en las gradas sin acceso al área de la piscina y nosotros nos sentábamos en la orilla de "La Fosa". La Fosa, es la piscina de clavados de unos 7 metros de profundidad y el agua se veía un tanto negra desde afuera infundiendo respeto (actualmente NINGUNA piscina del Polideportivo de Maturín está operativa, hace un tiempo se les fueron asignados recursos para su recuperación y remodelación, hasta que no lo vea, no lo creo).

Durante la hora de clases atravezabas la piscina de un extremo a otro con tablita y sin ella, haciendo las burbujas respectivas. Hacer burbujas consiste en tomar aire por la boca y soplarlo completamente por la nariz mientas tienes la cara dentro del agua, es una práctica casi que milenaria y lo hacemos con el fin de dominar nuestra respiración combinándolo con los movimientos brazos y piernas para poder nadar con fluidez, si no respiramos correctamente el cansancio toca nuestra puerta más rápido. Veamos a nuestros pulmones como un vaso, para poder llenarlo debemos vaciarlo primero. Nadador que no hace burbujas, no es nadador sin importar que nade de aquí a Margarita... Saludos al pana Antonio Saint Aubyn, él logró su reto a punta de burbujas.

Continuando... Si mientras hacias este recorrido de extremo a extremo experimentabas alguna dificultad, el instructor (completamente vestido y sequito) agarraba un palo de escoba, sí, leyeron bien: UN PALO DE ESCOBA, te lo extendía hasta que lo agarrabas y te arrastraba hasta a la orilla sin dejar que una gota de agua le salpicara (mi mamá hace poco me confesó que los episodios de crisis y mini infartos eran muy comunes en las gradas), pero aquellos eran otros tiempos y prácticas diferentes. Una que otra vez a la semana saltábamos de los trampolines y de las plataformas de clavado, esos eran mis días favoritos.

Una vez aprendí a nadar el estilo libre, subí de grupo, cambié de piscina (25 metros y la mítica piscina Olímpica) y la dinámica eran otra: series de 10 o 20 piscinas de libre. Al principio fue difícil, no estaba acostumbrada a nadar "largo" pero a medida que pasó el tiempo hice una nueva amiga: la resistencia y le agarré la vuelta al asunto. Después, comencé a nadar estilos (mariposa, espalda y pecho), no me pregunten ¿cómo aprendí? no recuerdo de verdad y jamás se metió el instructor al agua a enseñarme, sólo se que hasta el día de hoy están allí. Algunos tips:
  1. Espalda: toma aire, respira normal, la patada debe salir desde la cadera, mantén las rodillas en el agua, los pies en punta (como una bailarina), despega el mentón del pecho, rota los hombros, cierra los dedos y JALAAAAAAAAAAAAAAAAA! 
  2.  Pecho: brazada en forma de corazón, patada de rana (siempre el tobillo alineado 90° con la rodilla) y pega el mentón del pecho al meter la cara dentro del agua.
  3. Mariposa (gosh, nunca ha sido mi estilo): piernas juntas al momento de hacer la patada de delfín, suelta la cadera (un buen reggaeton ayuda a que el moviendo fluya, practicar fuera del agua en las rumbas del fin de semana. Recomendación personal para los novatos: Travesuras - Nicky Jam), pega el mentón del pecho, cierra los dedos y haz la súper "S" en el agua.
Si les soy sincera, jamás, jamás, jamás vi a ninguno de mis entrenadores del Polideportivo meterse al agua, siempre estuvieron completamente vestidos y pegando gritos desde la orilla. El único que rompió con eso fue el Prof. José Gregorio Rivas, mi entrenador Tritón desde siempre, incluso compite con nosotros en los aguas abiertas. En mi opinión, eso sí es un ejemplo. 

Por cosas de la vida no pude seguir nadando, el liceo y la universidad hicieron su aparición. Volví formalmente al agua en Julio del año pasado y les digo que nadar es como manejar bicicleta, si se aprende bien no se olvida. Casi 2 meses después hice mi debút en aguas abiertas participando en la edición VII de la Copa de Aguas Abiertas Ciudad de Cumaná, equipada con mi traje de baño Arena color rojo brillante (tipo Baywatch), lentes Speedo negros clásicos y rotulada con el tattoo correspondiente a mi número: 542.
 


Esa es mi historia y brazada a brazada la sigo escribiendo. Nunca se está muy viejo para hacer burbujas, entrenar con tablita y ver películas de Disney, sí señor.

Quería comentarles que hubo muchas cosas que me llenaron de orgullo durante las clases de hoy, fue tarde de "Quitarse los flotis (flotadores)" muchos de nuestros tritones en formación se quitaron ambos flotis o sólo uno, es demasiado bien verlos defenderse por sí solos y verles sonrisas de 1000 vatios. Les aclaro, nosotros SIEMPRE estamos en el agua interactuando con los chamos, aquellas prácticas del palo de escoba es de muy muy vieja escuela.

Con el grupo de más grandes practicamos saltos, utilizamos un hula hula y hacemos que los chamos salten por él, es sumamente divertido. Cuando terminó la clase el profe nos retó a mi y a los demás entrenadores (la Mole y la Vaca) a saltar al agua por encima de una silla de plástico que se colocó en la orilla de la piscina, tenía muuuuuuuuuuuuuuchísimo tiempo que no saltaba así, la sensación de ir "volando" antes de romper el agua es lo máximo. El truco es no dudar, si lo haces, te vas con todo y silla.

Hoy rodamos 1000 metros, relajadísimos. Yo los nadé después de comerme un señor brownie con helado de La Chocolatería. Estos días han sido relajados por cuestiones del clima, mucha lluvia y la temperatura del agua no juega carritos.

Nos vemos en la próxima y gracias por leer. Son bienvenidos a seguirme por twitter e instagram: @andmarkno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Si, de nuevo yo

Gosh, ha pasado más de un año... Si, de nuevo yo. Hoy mientras estaba en clases me di una vuelta por aquí y las telarañas son bastante evidentes. Mucho que contar, mucho que decir y muuuuuchas cosas de la lista de ciento y pico de cosas que hacer en Caracas tachadas.
Lo primero que puedo contar es que ahora pertenezco orgullosamente al team de PMO de Huawei Technologies de Venezuela, trabajo casualmente para la cuenta de CANTV. Ya tengo 6 meses en la empresa, pero si soy honesta se sienten como 40 años. Debo decir que nos tomamos muy enserio el Make It Possible, a raíz de eso la vida me ha dado un gran vuelco.
Mi estilo de vida ahorita gira completamente en torno a mi trabajo y a veces se me dificulta llevar al día todo lo que está afuera de los pasillos de la empresa de las hojitas rojas. Hablo Chinglish, Spanglish, soy un tigre comiendo arroz con palitos y bueno también tengo el horario de China. Por todo eso y mucho más, le he dicho bye bye a mis usuales actividades de esparcimiento,…

Paso a Nado #OrinocoCaroní2014, parte II

¡Más medallas en los JUNACIV Lara 2014! Nuestros #Tritones culminaron su participación en la jornada de ayer y se vienen a casa con los siguientes resultados:  
Teddy: Oro en los en los 50 mts espalda, Oro en los 50 y 100 mts libre, Bronce en los 50 mts mariposa, 4to lugar en los 200 mts combinado y 4to lugar en los 50 mts pecho.

Sr. Marcos: Plata en los 50 mts pecho, Plata en los 50 mts espalda, Bronce en los 200 mts combinado.
¡Felicidades muchachos, siempre dejando en alto el nombre y los colores Tritones!
Ahora sí, vamos con la parte II de nuestra historia...
El sábado 12 de abril salimos encaravanados a San Félix a eso de las 6 AM, cada carro debidamente rotulado con Paso a Nado #OrinocoCaroní2014, Tritones de Monagas y las caras de sueño enmascaradas por los lentes oscuros, por si preguntan, no no... Spy no nos patrocinó.
En la carretera la buena vibra fue la protagonista, música siempre para estar activados y dormir no estaba permitido. La canción del viaje fue Adrenalina - Jennifer …

Cena Navidad Tritones 2014

¡Hola, hola! He aquí la entrada número 13 de este Blog, donde compartiré con ustedes todos los acontecimientos de la Cena de #Navidad #Tritones 2014. Hay personas que me han comentado que mientras leen sobre nuestras experiencias, se sienten como si estuviesen en el agua conmigo y para mi esa es una satisfacción sumamente grande, estoy haciendo mi trabajo bien. Hoy, quiero que sean parte de nuestra celebración, nos fuimos...  La Cena Navidad Tritones 2014 fue el viernes pasado en el salón Teddy, nuestro anfitrión junto con su familia se esmeró en que la decoración del espacio fuera la apropiada para recibirnos y fueron planificados dos espacios: el primero para el recibimiento inicial y el segundo donde se desarrollaría la cena. Un arbolito con decoraciones verde manzana y cobre fue el centro de muchas de las fotos, y por supuesto el tradicional nacimiento dijo presente. José, María, la Mula y el Buey, fueron los testigos de todos los desastres de esa noche. Por un momento temí por la …