Ir al contenido principal

Paso a Nado #OrinocoCaroní2014, parte II

¡Más medallas en los JUNACIV Lara 2014! Nuestros #Tritones culminaron su participación en la jornada de ayer y se vienen a casa con los siguientes resultados:  

Teddy: Oro en los en los 50 mts espalda, Oro en los 50 y 100 mts libre, Bronce en los 50 mts mariposa, 4to lugar en los 200 mts combinado y 4to lugar en los 50 mts pecho.


Sr. Marcos: Plata en los 50 mts pecho, Plata en los 50 mts espalda, Bronce en los 200 mts combinado.

¡Felicidades muchachos, siempre dejando en alto el nombre y los colores Tritones!

Ahora sí, vamos con la parte II de nuestra historia...

El sábado 12 de abril salimos encaravanados a San Félix a eso de las 6 AM, cada carro debidamente rotulado con Paso a Nado #OrinocoCaroní2014, Tritones de Monagas y las caras de sueño enmascaradas por los lentes oscuros, por si preguntan, no no... Spy no nos patrocinó.

 
En la carretera la buena vibra fue la protagonista, música siempre para estar activados y dormir no estaba permitido. La canción del viaje fue Adrenalina - Jennifer López, Ricky Martin y Wisin sonó antes, durante, después y en el after party del Orinoco sin parar. Para llegar al Estado Bolívar hay 2 opciones: atravesar el Puente Orinoquia o tomar la chalana desde los Barrancos de Fajardo, tomamos la decisión de irnos en la chalana para que los primerizos pudiésemos ver el comportamiento del río, los puntos de mayor corriente y que el coach y los experimentados hicieran sus observaciones.

Una de las cosas que nos dio calma  a los primerizos es que desde los Barrancos se ve con muchísima claridad lo que sería la llegada del cruce (el Malecón de San Félix), psicológicamente fue un punto a nuestro favor porque digamos que no se ve "infinito" el recorrido y era notorio que los niveles del agua del río estaban bajos comparado con años anteriores, otro punto a favor. Por primera vez fui testigo del fenómeno "juntos pero no revueltos" de los ríos Orinoco-Caroní, es un espectáculo y hago una invitación a que ustedes también sean testigos. Lo que hoy cruzábamos sobre metal, mañana lo haríamos a fuerza de músculo y voluntad.

Una vez tocamos puerto salimos hacia la Alcaldía del Municipio Caroní, allí tendría lugar el Chequeo Médico, Retiro del Kit de Competencia, Congresillo Técnico y sería el punto de reunión antes de darle inicio al cruce. LLegamos, todos empegostados y sudados (gosh, en San Félix/Puerto Ordaz no se puede andar sin aire acondicionado) y empezó en chequeo médico en el auditorio de la alcaldía. Vimos muchas caras conocidas, ex compañeros de equipo y demás nadadores que representarían al Estado Monagas. Para la realización del chequeo habían varias mesas dispuestas en la tarima, donde los atletas pasaban uno a uno, te tomaban la tensión, auscultaban, te hacían una serie de preguntas (alergias a algún tipo de medicamento, historial de enfermedades cardiovasculares o respiratorias) y observaciones con respecto si necesitas cortarte un poco más las uñas de pies y manos. De no haber ningún contratiempo con el chequeo médico, pasabas a recoger tu Kit de Competencia. A dos de las chicas Tritones le hicieron la observación de que debían quitarse la pintura de uñas (todas las teníamos pintadas de anaranjado brillante y azul rey), a mi no me dijeron nada, métanse con cualquier cosa menos con la presentación de una mujer.

El siguiente paso era retirar el Kit de Competencia, primero las camisas (todo un problema para las chicas porque nunca hay tallas pequeñas, yo soy XS y tuvieron que bucear para conseguir una camiseta de mi talla), después retirar el TYR Chip (sistema simple y preciso para el cronometraje de los participantes en los eventos deportivos), el certificado de participación, los tattoos de los números y el gorro. A los integrantes de la categoría Máxima para variar nos tocó el gorro de licra rosada (puuaaajjj, no soy para nada una chica rosa). 


Una vez terminado todo fuimos directo al Orinokia Mall, fue un almuerzo rico en carbohidratos, la gran mayoría comimos pasticho en Positano, después directo a la tienda Kioto (el paraíso del deportista) y no me fui con las manos vacías. Al terminar de patear los pasillos del centro comercial llegó el turno de registrarnos en la Posada Kaori, llegamos a descansar ya que en pocas horas debíamos asistir al Congresillo Técnico, recuerdo que me tiré en la cama a ver un partido de mi amado Real Madrid.
  
Después de una ducha reparadora me puse mi súper camiseta diseño original Tritones, confeccionada especialmente para este evento y salimos todos uniformados al Congresillo, azul rey y naranja por todos lados (camiseta, zapatos y uñas).

Llegamos a la alcaldía y en la orilla del río estaban armando las plataformas de lo que sería la llegada, hicimos aparición en el mejor momento del atardecer. Sol brillante y muchos matices de naranja y morado en el cielo, en ese momento nos tomamos una de las fotos más épicas que tenemos como equipo: La familia Tritones de cara a la meta.


El Congresillo Técnico empezó después de haber experimentado varios problemas técnicos con el video video beam, hicieron diversas proyecciones sobre los registros del comportamiento del río (el registro de este año era el más bajo en cuanto a corriente), distribución de las boyas (mucho hincapié en que si pasábamos más allá de la boya de navegación roja estabamos fuera de la competencia) y observaciones sobre de seguridad en el agua (habría gente en kayaks, lanchas y en la Isla Fajardo monitoreando el recorrido y velando por nuestra seguridad. El símbolo casi que universal que no puedes continuar en la competición es quitarte el gorro y moverlo en el aire, automáticamente alguien irá a buscarte. Durante el congresillo llamamos mucho la atención, éramos unos de los pocos equipos que fuimos correctamente uniformados, el team spirit siempre ha sido uno de nuestros fuertes. Al final de la charla fue la fase de preguntas, una mujer (no se quien eres, pero fuiste lo máximo) hizo la pregunta de ¿cuál era la razón de quitarnos la pintura de uñas? y el juez FINA, dijo que no teníamos que removernos la pintura, el grito de jubilo de nosotras las féminas llenó el ambiente jajajaja.

 
Culminado el Congresillo Técnico fuimos de nuevo al Orinokia a comer más carbohidratos (particularmente, siempre la noche antes de un evento de aguas abiertas como pizza) en Positano (demasiado buenoooooooo), entre mi hermana y yo devoramos una pizza extra grande y mitad de otra con todos los coroticos acompañada de mucho, mucho, mucho Gatorade, y compramos otra para desayunar todos al otro día. Regresamos a la posada y antes de dormir cantamos cumpleaños a uno de los papá Tritones (el sr. Freddy, papá de la Mole)  y dimos nuestro último grito "TRITONEEEEEEEEEES" por el día.


Eso fue vuelta y vuelta en la cama, dormía de a momentitos y a cada rato miraba el reloj (teníamos que estar de pie a las 4:30 AM), las horas de esa noche pasaron sumamente lento, estaba llena de ansias, quería saltar al agua yaaaaaaaaaaa! No hubo necesidad de apagar el despertador del teléfono, lo desactivé antes de que sonara, me metí a la ducha y dejé que el agua caliente corriera, fue mi momento de meter la cabeza en el juego, estaba lista. Me puse mi traje de baño y lavé los cristales de los lentes, cuando agarro de nuevo el teléfono había un mensaje de nuestro entrenador por el grupo de Whatsapp, decía algo como: confío en todos ustedes, están listos, han trabajado duro. No estaré en el agua pero los acompañaré desde las gradas. Salimos de las habitaciones evitando el contacto visual, parace que casualmente a todos nos cayó "basurita en los ojos". 

Hicimos de nuevo aparición en la Alcaldía a las 5 AM, era momento de "empapelarnos" (colocarnos los tattoos, vaselina y protector solar), las encargardas de esta tarea normalmente son las mamás y las esposas. Los tattoos son muy fáciles de colocar, sólo necesitan humedecerlos con agua y colocarlos en la piel de ambos brazos y espalda, los números que debían ir en las manos fueron pintados con marcador negro. La vaselina se coloca en las zonas de roce: entrepierna, axilas, cuello y donde pegan los tiros del traje de baño. Una vez culminado el proceso, dio inicio la misa de bendición, fue algo rapidito y el padre llevó el agua bendita en una botella de chinotto que apretó y bañó a los presentes, así tipo normal. El chip iba en la muñeca, no importaba si en la derecha o izquierda, por recomendación del sr. Marcos me lo coloqué en la derecha porque esa sería la mano con que más facilidad tocaría la alfombra y detendría el cronómetro.


Hicieron el llamado para que nos fuéramos montando en la chalana que nos llevaría a los Barrancos, admito que fue uno de los momentos en que me he sentido más vulnerable en mi vida iba semidesnuda como corderito vía al matadero, ves a todos descalzos y en traje de baño agruparse para entrar en la chalana, allí empieza la revoltura de los sentimientos. Entramos en la chalana y buscamos un sitio donde sentarnos todos, no llevamos las botellitas de agua para mojar el metal porque el día amaneció nublado. Unos hablaban, otros callados y yo con la cabeza dándome vueltas, estaba emocionada, tenía como ganas de llorar, me reía y se apoderó de mi un sustito saludable (el que te mantiene activa y lista, por eso lo "saludable" no se trata de aquel susto paralizante). Aprovechamos el viaje en la chalana para cantarle cumpleaños a Alejandrito que justamente ese día estaba cumpliendo 14 años (edad mínima para poder participar en el cruce). Llegamos al otro lado y cuando bajo de la chalana que pongo el pie, se entierra en el fango, sumamente desagradable la sensación. Calentamos como pudimos, nos abrazamos y nos deseamos lo mejor, y los hombres Tritones se prepararon para la salida (salen 5 minutos antes que las mujeres). Salieron los hombres, la masa de personas que veía en el agua era impresionante y en 5 minutos sería mi turno.


Los minutos pasaron volando y uno de los hombres a pocos metros le dio un calambre fuerte y no pudo continuar, nadó como pudo hasta donde estábamos y las chicas lo ayudaron a llegar a la orilla. Llegó nuestro turno y con un pitazo que retumbó en el ambiente salimos disparadas, fue una salida tranquila por así decirlo nadie me golpeó cada quien iba mentalizada en cruzar. El corazón se me iba a salir del pecho, hice varios metros cara arriba mientra el pelotón de despegaba y cuando metí la cara en el agua todo era marrón no veía ni mis propias manos y muchas veces les toqué a las piernas a las demás porque no se veía absolutamente NADA. Vi que muchas mujeres que iban delante de mi se quitaron los gorros y los alzaron para que las sacaran del agua, automáticamente me preocupé ¿será que había algo en el agua? me sacudí el pensamiento y seguí el trayectoria de las boyas amarillas lo más pegada a ellas posible, mi ritmo cardíaco volvió a la normalidad, brazada, brazada, brazada, respira, patada... Empecé a cantar. El Orinoco lo sentí tranquilo, la temperatura del agua normal ní fría, ni caliente. 

Mientras iba nadando en la parte del Orinoco aún tenía gente a mi alrededor pero bastante lejos de mi, y a los kayaks y lanchas a una distancia prudente. Hubo un momento en que sentí algo raro en las piernas y cuando di una brazada al hacer contacto con el agua toqué arena, levanté la cabeza y estaba al frente de la Isla de Fajardo pero era extraño porque cuando miro hacia la derecha la vegetación de la isla se veía retirada pero yo estaba encima del banco de arena. Había jueces caminando por la isla (mucha gente estaba como confundida en la misma situación que yo) nos gritaban que siguiéramos, que no nos pusiéramos de pie que nos arrastráramos hasta llegar a aguas más profundas. Me arrastré hasta que ya no hubo más arena, había completado casí que la mitad del recorrido (llegar hasta la isla se me hizo sumamente rápido), seguí nadando y me fui pegada de las boyas amarillas hasta la segunda después de la isla, de allí esa fue la última boya de ese color que vi.

Noté un cambio de temperatura en el agua y de repente el agua se volvió como gris/negra, había llegado al Caroní. Es impresionante como se siente el cambio dentro del agua, el color es como que te pusieran otra película ante los ojos y la temperatura del agua disminuye considerablemente. Seguí nadando y comenzó un oleaje extraño ¿por qué extraño? porque no iba con el sentido de la corriente, empecé a patear más fuerte y el oleaje limitaba mucho mi visibilidad no veía el techo rojo a donde se supone que tenía que llegar, y lo que me pasaba por la cabeza era "la boya roja no, por favor no, si la veo me da de todo", no quería verla ni en pintura. Nadé, nadé, nadé... Hasta que hubo un momento en sentía que estaba en el mismo sitio, me había agarrado un remolino, tomé una gran bocanada de aire y accioné las piernas pateando muy fuerte y salí de allí. Seguí mi camino, me tuve que quitar los lentes por un momento para ver hacia donde iba y por fin vi el embudo de la llegada (por cierto, no se a quién se le ocurrió la brillante idea de colocar la pancarta con la palabra LLEGADA hacia el lado del público, un aplauso para ese ser), en ese trayecto le di con todo lo que me quedaba. 

¡Crucé la meta! Los de Defensa Civil se acercaron para ayudarme a ponerme de pie, pero no dejé que me tocaran. Era como una cuestión de orgullo, me puse de pie YO SOLA. Muchas felicitaciones en el aire, alguien me puso la medalla, estaba desorientada hasta que escuché ¡Calci! era mi equipo, en ese momento sonreí una de 1000 vatios, levanté los brazos apuntando los dedos hacia el cielo y me sentí como la mujer más arrecha del mundo. Todos nos abrazamos, saltamos y vi la gloria cuando me di un palo de Gatorade. Mi mamá casi se tiró de las gradas y bajo a abrazarme mientras lloraba, yo como que "There, there...".

El mejor sentimiento del mundo, ESE, no todos los días se algo logra así, no todo el mundo lo hace. Es algo que te hace sentir grande, te llena y es una estupenda historia para compartir, así como hoy lo hago con ustedes. Mientras gritábamos y posábamos para las cámaras de la familia, llámamos la atención de un fotógrafo del evento y nos hizo varias fotos de excelente calidad. Más tarde nos enteraríamos que era la gente de Km0 (Kilómetro 0) encargados de cubrir eventos de natación, ciclismo y carreras, y nos hicieron una entrevista para que contaramos nuestra experiencia. Otra vez llamamos la atención por nuestro team spirit. 



La felicidad del momento insuperable y el cansancio olvidado, mi mamá había llevado para compartir Empanada Gallega y Ensalada de Frutas que devoramos sentados en la plaza Bolívar. De allí, salimos a Maturín esta vez por el puente Orinoquia. Por un lado llegué a mi casa, tiré el bolso y por otro lado me fui al after party ¿cómo celebran los Tritones? Pues fácil, con más agua! Era momento de piscina en casa de Saffontt y para mover el diente una pasta carbonara espectaculaaaaaaaaaaaaaaar de mamá Lisbeth, también hizo aparición un Cacique por allí. 


  
Esa es nuestra historia y ¡el año que viene vamos por más!

El Paso a Nado de de los Ríos Orinoco y Caroní, lo considero que es un evento al que se le debe respeto, en él se dan talla los mejores atletas nacionales de la modalidad aguas abiertas y fue honor compartir el agua con ellos. Como buena nadora siempre miro al frente, con la vista en la próxima meta y estimado "río loco" si me lo permites el año que viene otra vez nos veremos las caras, trátame bien.

Gracias por leer, compatir y por el apoyo que me han mostrado por las redes sociales. Sé que me lo van a preguntar ¿alguna vez pensaste en retirarte durante el cruce? La respuesta es NO, hubo momentos en que si me sentía algo agobiada pero al pensar en los que me esperaban en la otra orilla, se me pasaba todo y siempre repitiendo "el dolor es temporal, el triunfo es eterno". 

A sugerencia de mis compañeros, a final de las entradas que lo ameriten estará un Glosario y aquí se definirán ciertos términos, venezolanismos, frases y ese tipo de cosas (las palabras que están subrayadas) que ayudaran al público internacional (los saludo y les lanzo besos como Miss Venezuela) a entender mejor todo el asunto. Aquí va...

Glosario:

1.  Coroticos: utensilios, artefactos, cosas, objetos. En este caso hace referencia a los muchos toppings  de la pizza.

2. Arrecha: en Venezuela normalmente se utiliza para decir que alguien está molesto, malhumorado, bravo. También (como en este caso) se utiliza para expresar que una persona es fuerte, con actitud.

3. "There, there...": esto lo dice todo

4. "Río loco": hace referencia al Orinoco, la frase forma parte letra de la gaita Orinoco de los Cardenales del Éxito. Venezuela en ti palpita, en ti suspira como un órgano vital, ju!




 



Comentarios

  1. Falto mencionar con respecto a los juegos de Ingenieros, el triunfo del señor Enrique Zerpa de 57 años, tambien miembro del Equipo Tritones

    ResponderEliminar
  2. Hola me llamo gema soy de madrid amiga de tony,teddy para vosotros;me dijo que leyera vuestro diario y realmente me siento emocionadapor vuestra labor voluntaria de éstas competiciones tan trabajadas en esos rios con fango aguas grisaceas,negras y con corrientes...me quito el sombrero ante vosotros por vuestro gran esfuerzo y a la vez diversión y complicidad entre vosotros os iré siguiendo en éste gran diario un gran saludo para todos los tritones y en especial a mi gran amigo Teddy...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema! Muchos saludos para ti también de parte de familia Tritones, un placer para nosotros saber que también nos leen por aquellos lados gracias a Tony, es excelente saber que te gusta el diario y que así tu también formes partes de nuestras experiencias y quizás hasta de animes a rodearte de agua, espero seguir sabiendo de ti por esta vía xoxo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Si, de nuevo yo

Gosh, ha pasado más de un año... Si, de nuevo yo. Hoy mientras estaba en clases me di una vuelta por aquí y las telarañas son bastante evidentes. Mucho que contar, mucho que decir y muuuuuchas cosas de la lista de ciento y pico de cosas que hacer en Caracas tachadas.
Lo primero que puedo contar es que ahora pertenezco orgullosamente al team de PMO de Huawei Technologies de Venezuela, trabajo casualmente para la cuenta de CANTV. Ya tengo 6 meses en la empresa, pero si soy honesta se sienten como 40 años. Debo decir que nos tomamos muy enserio el Make It Possible, a raíz de eso la vida me ha dado un gran vuelco.
Mi estilo de vida ahorita gira completamente en torno a mi trabajo y a veces se me dificulta llevar al día todo lo que está afuera de los pasillos de la empresa de las hojitas rojas. Hablo Chinglish, Spanglish, soy un tigre comiendo arroz con palitos y bueno también tengo el horario de China. Por todo eso y mucho más, le he dicho bye bye a mis usuales actividades de esparcimiento,…

Cena Navidad Tritones 2014

¡Hola, hola! He aquí la entrada número 13 de este Blog, donde compartiré con ustedes todos los acontecimientos de la Cena de #Navidad #Tritones 2014. Hay personas que me han comentado que mientras leen sobre nuestras experiencias, se sienten como si estuviesen en el agua conmigo y para mi esa es una satisfacción sumamente grande, estoy haciendo mi trabajo bien. Hoy, quiero que sean parte de nuestra celebración, nos fuimos...  La Cena Navidad Tritones 2014 fue el viernes pasado en el salón Teddy, nuestro anfitrión junto con su familia se esmeró en que la decoración del espacio fuera la apropiada para recibirnos y fueron planificados dos espacios: el primero para el recibimiento inicial y el segundo donde se desarrollaría la cena. Un arbolito con decoraciones verde manzana y cobre fue el centro de muchas de las fotos, y por supuesto el tradicional nacimiento dijo presente. José, María, la Mula y el Buey, fueron los testigos de todos los desastres de esa noche. Por un momento temí por la …