Ir al contenido principal

FUERAA, patea, brazos, burbujas (Bis)

Hola, Hola! Hoy no es un #TGIT porque no hay #HTGAWM, no puedo creer que nos dejaran así hasta el año que viene. Hoy está de cumpleaños la Primogénita del Continente, mi #Cumaná donde nací, crecí y hasta el día de hoy no me canso de nadar en sus playas ¡felices 499!

La entrada del día va dedicada a mis chamos Tritones, todos los días me parto de la risa con ellos, hacen que mis tardes sean diferentes y que ame lo que hago cada vez más.

Como dije en la primera entrada soy orgullosamente entrenadora de natación Tritones, ya voy para casi un año haciéndolo y ¡me encanta! Debo reconocer que al principio cuando el profe me dijo "véngase" me sentía algo extraña, antes muy muy poco interactuaba con niños en especial chamos tan pequeños y en mi familia todos somos "gente grande" así que no tenía esa experiencia. La mayoría de mis amigos cuando les comenté que iba a empezar a dar clases en la piscina sus reacciones fueron de shock seguidas de bataqueos en el piso por la risa, "¿tú trabajando con niños? Pobrecitos" era algo muy normal escuchar.

El primer día el profe me explicó en que consistía la dinámica de la clase, algunos de los ejercicios que haríamos y que tipo de cosas corregir. Todo transcurrió con normalidad, de hecho disfruté la clase, al principio estaba algo dudosa de como interactuar con ellos pero mis chamos me facilitaron el trabajo, ellos rompieron el hielo cuando llegó el turno de cruzar la piscina conmigo. Me llenaron de preguntas ¿cómo te llamas? ¿cuántos años tienes? y más cosas tipo: me gusta tu traje de baño rojo y eres muy blanca (en aquel momento lucía mi color de piel "rosado apio" en palabras de mi mamá).

En las clases de las 3 PM tenemos a los mini Tritones, el más pequeño tiene 2 años de edad. La primera mitad de la clase toca nadar con tablitas, los chamos se lanzan al agua con sus flotis (flotadores) y sus tablitas, y está terminantemente prohibido entrar a la piscina sin la autorización de alguno de los entrenadores con el debido "FUERAAA". En la segunda mitad, toca nadar sin tabla estilo libre. Durante la clase hacemos que el chamo gane cofianza en sí mismo, es importarte que puedan acostarse en el agua, mover las piernas ya que prácticamente son las protagonistas porque evitan que el cuerpo se caiga y meter la cara en el agua haciendo las burbujas. 

En ocasiones tenemos casos de "bebés koala" que una vez en el agua no te sueltan por nada del mundo producto del temor, allí nuestro principal objetivo es ayudar que se sientan a gusto en el agua y alejar el miedo. El miedo crea tensión e impide que los músculos se accionen de la manera correcta y hace que se acelere la respiración, es necesario calmar a los chamos hablándoles, sosteniéndolos en el agua y así crear la confianza necesaria para que puedan agarrarle amor al agua y al deporte. También está el caso "piedras glu glu", son chamos que entran al agua y no mueven ni una uña, se van al fondo sin hacer nada, yo digo que no tienen el instinto de supervivencia activado y es nuestro trabajo ponérselos a andar.

Mucha gente me pregunta ¿por qué nadar? La natación es un deporte que se puede practicar a cualquier edad ya que dentro del agua se tiene un bajo impacto sobre el cuerpo y es una de las actividades deportivas más completas: mejora las capacidades cardiorespiratorias, fortalece los músculos, estimula la circulación sanguínea, desarrolla la flexibilidad y pare usted de contar. También particularmente considero de suma importancia que los chamos desde muy temprana edad aprendan a defenderse en el agua. Aprender a nadar debería ser una práctica obligatoria sin importar la edad, como factor de seguridad. No podemos olvidar que existe un porcentaje de accidentes dentro del agua y está en nuestras manos reducirlos.

Durante las horas de clases siempre están presentes las risas, siempre hay alguno que salta después de gritar "KAWABONGAAAAAAAAAA" o alguna cosa que digan en esas comiquitas nuevas. Siempre están los enamoradizos, yo tengo el mío, se llama Simón y tiene 10 años. Me mira como si colgué la luna en el cielo y el saludo viene con suspiro incluído, es comiquísimo. También están los dramáticos, actor de culebrón mexicano se quedan cortos al lado de ellos, se ponen la mano en el pecho y te lanzan con voz chiquitica un "Profe, es que se me acaba la respiración". En el recreo me gusta jugar con ellos, algunos llevan sus juguetes favoritos y jugamos alguito con ellos, en estos días Dieguito llevó un Max Steel y me quedé loca, en mis tiempos el Max Steel estaba papeado y buenote, ahora lo que dan es pena de lo destruídos que están jajajajaja. Los más atrevidos piden que los lance, yo los agarro y los pongo a volar y otras veces dejo que se monten en mis hombros y salten desde allí.

Los chamos de las 4 PM son un pelo más grandes, ya la gran mayoría nadan solos y son unos tigres con la tablita. Aquí también la palabra característica para dar la salida o la orden de que entren al agua es "FUERAA", de verdad que si me dieran un bolívar cada vez que digo "FUERAA, patea, brazos, burbujas" saliera en la revista Forbes. Aquí espezamos a incursionar en los estilos y hace su aparición espalda, nos encargamos de dar todas las instrucciones y ejemplificamos el nado para que los chamos naden con fluidez y puedan pasar de grupo con los más avanzados e ir a competencias. Mis chamos tienen mucho potencial y no lo digo porque son mis alumnos, hay mucha calidad y la mayoría son nadadores naturales. Hay días en que hacemos competencias y me pongo a competir con ellos, me causa demasiada risa porque detestan perder y yo no los dejo ganar. El 5 de Diciembre tenemos nuestras competencias internas para cerrar el año, están cordialmente invitados.


Uno que otro jueves practicamos saltos con un hula hula, la idea es recrear lo que sería el salto desde el taco. Con esto corregimos postura y la manera correcta de romper el agua, esos días hago mis buenas cantidades de abdominales producto de la risa, hay unos que parecen unas ranas plataneras cuando saltan y otros lo hacen con estilo propio y naturalidad, son las clases que más disfruto. Cuando estamos en el agua todos los entrenadores hacemos los ejercicios, es bueno mostrarles a los chamos que sabemos como hacerlo y que no es puro blah, blah. También es importante motivarlos, hacerles saber que confiamos en ellos para que den más, se los digo por experiencia no hay nada mejor que un "bien hecho" de la boca de tu entrenador.

Algo que me llena de orgullo es encontrarme a mis chamos en la calle y que me saluden con cariño, debo admitir que en algunos casos no los reconozco porque se ven totalmente diferentes sin el gorro y los lentes. Los saludos de los papás los acompañan a veces un "Profe no la reconocí con ropa" y estoy segura de quien escucha esto sin saber lo que hago se le llenan la cabeza de cosas, y no es para menos jajajaja.

En Julio asistí a mis primeras competencias de piscina como entrenadora Tritones en Cumaná, fueron 2 días de corre corre parejo donde nos asegurábamos que los chamos nadaran en el evento correcto, tomábamos los tiempos, hacíamos los reclamos, ayudábamos a armar las series y pare de contar, y resultó en: muchísimas medallas, una copa al mejor 5to club (eran 16 en total) por cantidad de puntos sumados durante la competición, un orgullo que no me cabía en el pecho, una insolación y una ronquera de los gritos que pegué animándolos. Ha sido una de las mejores experiencias que he tenido y prueba de que con dedicación, amor al deporte y mucha constancia todo se logra. 

Yo amo lo que hago, el haber regresado al agua hace 1 año ha traído muchos retos y aprendizajes a mi día a día, espero poder continuar colocándome metas que me prueben aún más, sacar experiencias positivas, compartirlas con los chamos y seguir ganándome su admiración y respeto, saber que lo tienes y ponerlo en palabras es complicado.


That's all folks! Nos vemos en la próxima y estamos cerca de las 1000 visitas, corran la voz, compartan y me encanta saber que nos leen por las Europas jajaja ¡saludos!

Glosario:

1. Papeado: musculoso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A falta de cloro... El Ávila es bueno

Hola, Hola! Sí, ha pasado un tiempito desde mi última publicación y digamos que la Mole tampoco ha continuado con mi legado. Sigo de aventura en aventura en la Capital y poco a poco adquiero más conductas propias de estos lados y me he familiarizado con uno que otro truquito para optimizar el tiempo durante las horas pico, es bastante normal que ande subiendo a una que otra estación del Metro para alcanzar un tren relativamente vacío. Una conducta que de verdad me rehúso a adquirir es ir lanzando coñazos para entrar al vagón; no, no, no... Eso es una animalada, y siempre hay niños y personas mayores a tu alrededor.
En el Metro de verdad que ves de todo y le puesto nombre a uno que otro personaje. Primeramente tenemos al Cristo, ese individuo que va en medio del tren con los brazos extendidos sujeto a los tubos a los lados del vagón. Está el que tiene complejo de cobrador de camionetica, el amigo que va en la puerta y se sale en casa estación y no me sorprendería que un día de estos gri…

Es de nadadores...

Aquí está el primer post del 2015, aún los Tritones no probamos agua por circunstancias ajenas a nuestra voluntad :( esperemos que en el transcurso de la semana o durante la semana que viene podamos saltar al agua, en conclusión tengo demasiado tiempo libre y siento el cuerpo extraño. 

Mi cumpleaños fue el pasado 10 de enero, me la pasé súper bien en compañía de los Tritones y de mis colegas de la universidad. Soy feliz porque tengo traje de baño nuevo, un Adidas (es mi marca favorita de trajes de baño, me gustan más sus diseños y la calidad de la licra) negro con las clásicas 3 rayas laterales con un degradado que va de rosado a morado, me encantó y me muero por rodar con él.

Una de las mejores cosas de ser nadador es que sin importar de donde seamos siempre hacemos "click", muchas prácticas y vivencias podemos decir que tienen carácter universal sin importar el tipo de nadador que seas. Así que, es de nadadores...

1. Quitarse los lentes y pensar: que nítido es el mundo (al m…

Ciento y pico de cosas que hacer en Caracas

Hola, Hola! Saben que me encanta de Caracas? El montón de actividades que se pueden hacer los fines de semana (sí, se que he hecho mención de esto otras veces pero no me canso de recalcarlo), navengando ociosamente por la red me topé con una lista un tanto viejita "101 cosas que hacer en Caracas antes de morir" y me he propuesto cumplir con ella, así como también agregar una que otra actividad. Por el hecho de ser una lista viejita, hay locales que ya no existen pero prometo hacer lo que más se le parezca. Abajo la lista y mis check, resulta que ya he hecho unas cuantas:


1. Subir al teleférico y admirar desde arriba a Caracas.
2. Comer de madrugada una arepa o un perrocaliente.
3. Subir por Sabas Nieves.
Esta fue mi primera actividad considerada netamente caraqueñista, así estrené mi nueva residencia.
4. Montarse en un mototaxi.
5. Descubrir los jardines del Centro de Arte La Estancia. Y si haces yoga, mejor.
6. Visitar el Club Social Chino (El Bosque) un domingo y desayunar al est…