Ir al contenido principal

Tiempo de Hallacas

Esto debía estar arriba el 23 pero por problemas técnicos llega el día de Navidad.

¡Hola, hola! Por un momento pensé que por este año me había despedido, pero después de varios guatacarazos de chinguirito que tiene aproximadamente 23 años añejándose (mi abuela lo preparó cuando nací, lo repartió a los que vinieron a conocerme), las cosas empezaron a fluir. Los Tritones en estos momentos estamos repartidos a lo largo del territorio nacional: Mérida, Carúpano, Puerto Ordaz, Cumaná, Cantaura, Caracas y Punto Fijo Playa Seca: Maturín, mas eso no quiere decir que no mantegamos el contacto, el grupo de WhatsApp siempre activo. Esta entrada es un poco atípica, cero agua con cloro, quería compartir con ustedes como es todo el asunto de armar una hallaca, nos fuimos...

La hallaca es un plato típico navideño venezolano, desde que tengo uso de razón lo conozco. Para mí es un plato que transciende y con él cerramos con broche de oro o con broche de hojas de plátano un año más. Muchos dicen que este plato tiene orígenes indígenas, pero particularmente considero que algo tan espectacular fuese el producto de agarrar las sobras, mezclarlas con masa de maíz y cocerlas en hojas de plátano. Yo (yo), lo considero como un manjar mestizo por la gran cantidad de ingredientes de diversa procedencia que esta alberga: pasas, alcaparras, aceitunas, huevo, papas, el guiso con todas las de la ley y otras cosillas que varían dependiendo de la zona geográfica, es el plato que mejor representa idiosincrasia. 

En mi casa el hacer hallacas es un "proceso mediante el cual", días antes hay que ir el mercado a buscar los ingredientes más frescos: 

1. Las tres carnes del guiso: gallina, cerdo y res.
2. Los aliños del guiso: ajo, cebollín, cebolla, ají dulce y pimentón.
3. Los coroticos: pasas, aceitunas, alcaparras, papas y huevo.
4. Las hojas de plátano.

Después de trasteados todos los ingredientes llega la parte donde todo el mundo huye a la derecha: picar los aliños y la carne. Hay que picar pequeñito todooooo el cerro de aliños y todas las carnes en cuadritos ni muy grandes, ni muy chiquitos. En mi casa mi abuela es la que dirige la sinfonía, todo tiene que tener su previa autorización para ser ejecutado y el resto de la familia tomamos puesto a lo largo de la línea de producción. Es un trabajo tedioso todo lo del corte y las manos te quedan con un rico olor a carne y aliños un tiempo considerable, sin importar con cuanto jabón, lavaplatos y antibacterial te laves. Todos los aliños y la carne se mezclan, y se dejan macerando toda la noche en la nevera. Eso básicamente es el día 1.

El segundo día desde muy temprano se coloca el guiso a cocer, en mi casa se pone en la olla más grande que hay: una mondonguera Rena Ware. La sazón de ese guiso para mi es un misterio, mi abuela es quien lo hace y una de las pocas cosas que reconozco entre mis tantas probadas con casabe es el vino de cocina Sagrada Familia (en mi casa nunca falta). Mientras se hace el guiso limpiamos las hojas de plátano y se dividen en dos: unas para tender y otras para envolver, todo depende de la forma de la hoja y la cosa. Una vez listo el guiso, se deja enfriar y en la mesa se dispone toda la logística para empezar con el proceso. El guiso se coloca en un recipiente y todos los coroticos en otro, el pabilo siempre cortado y colgado en el espaldar de una silla, las hojas a la mano, el aceite coloreado con onoto/achiote servido en el tupperware venezolano por excelencia (un pote de mantequilla mavesa) y el aplasta bola es el primer eslabón de la cadena. 

El proceso inicia con el aplasta bola, en el centro de una hoja de tender se pinta con onoto y se coloca en el centro la bola de masa de maíz y se aplasta. Después, otra persona (normalmente mi hermana) con la yema de los dedos mojadas en onoto extiende la masa hasta formar una capa fina extendida sobre la hoja (Ojo: la bola de masa debe ser colocada en el lado más liso de hoja, si no es así te descabezan). El paso siguiente, el relleno, es ejecutado a manos de mi mamá o abuela por ser uno de los más delicados, aquí se pone una cama de guiso y encima se le colocan los coroticos todas las pasas como 5 más o menos, 2 rodajas de huevo, 1 rodaja de papa, 2 o 3 aceitunas y alcaparras, una vez listo eso despegan la masa de la hoja (de tener suficiente onoto la masa debe despegarse con facilidad) y envuelven todo el relleno con ella y la hoja también queda dobladita, y por fuera se envuelve con una hoja de envolver. El último paso es el amarrado, yo soy la amarradora de la casa y dependiendo del relleno de la hallaca el patrón del "tejido" puede ser de 2 o de 3, con unos cuantos movimientos "zas" y unas volteretas a la hallaca, el resultado es algo así:
El amarre también es importante, hay que cuidar las esquinas para que no entre agua al momento de cocerlas y salve usted que rompas la hoja con el hilo, te sale cucharonazo con la de madera. Si eres latino y no te han tirado una chola o te han pegado un cucharonazo mira vale, no sé de donde eres. De allí todas las hallacas van a la olla con agua con sal hirviendo y la mejor parte de todo es cuando la casa empieza a oler a navidad, el mejor perfume del mundo como ya dije antes: Hallaca N°5. Durante todo el proceso yo me paseo entre las estaciones aplasta bola, extendido y amarrado, también me pueden atrapar en la cocina comiendo guiso con casabe y rondando la mesa agarrando las pasitas. Al final sin importar la edad, la estación o si participas indirectamente en el evento, todo el mundo termina bañado en onoto y así disfrutamos al final del día de la primera tanda de hallacas made in casa, es ley.

En mi casa como en muchas otras se regalan hallacas, en muy común que entre las visitas se intercambien estos paqueticos verdes amarrados con pabilo blanco. Es algo como regalar sabores de familia, lo que conlleva a la eterna competencia ¿Cuál está mejor?, concluyendo con un rotundo: La mejor es la de mi mamá.

Espero que se la estén pasando rico en compañía de los suyos durantes estas festividades, yo estoy en Cumaná con mi familia de 6, faltan 3 con quienes celebramos a distancia y cada año hacen más falta ¡Feliz Navidad! 

Anoche por fin me comí mi primer pan de jamón decente, bastante relleno como tiene que ser, hay que decirlo porque hay muchos engaños de pan de jamón por allí que deberían venir con un cartelito "El relleno está AQUÍ".

Glosario 

1. Chinguirito: ron artesanal preparado con clavos especias, guayabilla y canela. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Paso a Nado #OrinocoCaroní2014, parte II

¡Más medalla s en los JUNACIV Lara 2014! Nuestros #Tritones culminaron su participación en la jornada de ayer y se vienen a casa con los siguientes resultados:   Teddy: Oro en los en los 50 mts espalda, Oro en los 50 y 100 mts libre, Bronce en los 50 mts mariposa, 4to lugar en los 200 mts combinado y 4to lugar en los 50 mts pecho. Sr. Marcos: Plata en los 50 mts pecho, Plata en los 50 mts espalda, Bronce en los 200 mts combinado. ¡Felicidades muchachos, siempre dejando en alto el nombre y los colores Tritones! Ahora sí, vamos con la parte II de nuestra historia... El sábado 12 de abril salimos encaravanados a San Félix a eso de las 6 AM, cada carro debidamente rotulado con Paso a Nado #OrinocoCaroní2014, Tritones de Monagas y las caras de sueño enmascaradas por los lentes oscuros, por si preguntan, no no... Spy no nos patrocinó.   En la carretera la buena vibra fue la protagonista, música siempre para estar activados y dormir no estaba permitido. La canc

Una vez tritón, siempre tritón

Hola, hola! Si he estado un tanto desaparecida por estos lados, más de lo que quisiera pero es por buenas razones... Por fin una buena oportunidad de trabajo ha tocado a mi puerta y no sólo yo, un tritón honorario también es parte del paquete de una gran cantidad de cambios que han llegado a mi vida de sopetón.  Cambios? Sí, muchos y el más grande es que ahora resido en Caracas. Temporalmente ahora me encuentro en casa donde una de mis tías mientras consigo residencia, cosa que ahora consume la mayoría de mi tiempo. Desde el domingo pasado mi vida se ha convertido en una sola despedida, primero fue la de los Tritones, un trago bastante amargo lo que resultó en que se me llenaran los ojos de basurita. Como buena nadadora me traje en mi maleta mi traje de baño Adidas sin estrenar, mis gorros, lentes y mi par de paletas, uno nunca sabe que pozo de agua se presenta por allí y cuando esté completamente instalada pretendo buscar piscina nueva y no importa cual sea el equipo, el azul rey

Cena Navidad Tritones 2014

¡Hola, hola! He aquí la entrada número 13 de este Blog, donde compartiré con ustedes todos los acontecimientos de la Cena de #Navidad #Tritones 2014. Hay personas que me han comentado que mientras leen sobre nuestras experiencias, se sienten como si estuviesen en el agua conmigo y para mi esa es una satisfacción sumamente grande, estoy haciendo mi trabajo bien. Hoy, quiero que sean parte de nuestra celebración, nos fuimos...  La Cena Navidad Tritones 2014 fue el viernes pasado en el salón Teddy, nuestro anfitrión junto con su familia se esmeró en que la decoración del espacio fuera la apropiada para recibirnos y fueron planificados dos espacios: el primero para el recibimiento inicial y el segundo donde se desarrollaría la cena. Un arbolito con decoraciones verde manzana y cobre fue el centro de muchas de las fotos, y por supuesto el tradicional nacimiento dijo presente. José, María, la Mula y el Buey, fueron los testigos de todos los desastres de esa noche. Por un momento temí po